Fraude fiscal y Fraude de Ley

Listado de subpáginas

FRAUDE FISCAL


Desarrollo de la Ley 36/2006 (RD 1804/2008) sobre cotizaciones a la SS y las limitaciones en el intercambio de información tributaria (RD 1804/2008)

Plan de Prevención del Fraude Fiscal (AEAT 2010)

Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social 

Modelo 159 de declaración anual de consumo de energía eléctrica, así como los diseños físicos y lógicos para la presentación en soporte directamente legible por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática (O EHA/2041/2009, que entra en vigor en 2010)

Deleg. Central Grandes Contribuyentes y Subdir.Gral.Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude (O EHA/3230/2005) 


AJI-Madrid-6 de 11 de mayo de 2010 - Caso Albiñana - Duro auto contra la imputación, luego confirmado por la Audiencia:

"“No existe infracción del deber cuando los sujetos se amparan en la normativa más favorable para evitar la normativa más gravosa”. “Resulta palmario que en el caso concreto instruido no existe el más mínimo indicio de delito”. “Resulta palmaria la ausencia de cualquier conducta de ocultación; y resulta evidente, de lo actuado, que los sujetos obligados, al amparo de la libertad constitucional de empresa, y de la libertad de organización mediante la creación de sociedades y con actividad real en las mismas” decidieron tributar mediante ese sistema, dice el auto, conocido en el mundillo como “el de la ignominia" (para Hacienda). Según este juez, la acusación en algún caso “bordeaba lo grotesco”."

El archivo fue comentado, aunque sin citarlo, por el hoy magistrado del Tribunal Supremo Francisco José Navarro Sanchís. Lo hizo en un artículo en 'El Economista'. Allí arremetía de forma brutal (para lo que suele ser habitual) contra Hacienda:

“Lo más intolerable, porque hace tambalearse los cimientos del Estado de derecho, es que la Administración tributaria tenga una relación tan tormentosa con la ley. Esta ni siquiera consiste en lo que dice la ley, ni lo que señalan unos reglamentos facturados muy a la medida de la conveniencia administrativa. Es que, como en la célebre ranchera 'El Rey' de Pedro Vargas: `Con dinero y sin dinero/hago siempre lo que quiero/y mi palabra es la ley´. Esto es, tenemos una Administración tributaria irreductible, como la célebre aldea gala, difícil de someter al derecho”.

Aspectos penales del fraude fiscal

Blanqueo de capitales, Control de cambios y Transacciones e Inversiones exteriores

Comercio exterior y Aduanas

Acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal

Ley Orgánica 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal

Cataluña

Oficina Antifraude de Cataluña (CAT L 14/2008) y Su modif (CAT L 7/2009)

FRAUDE DE LEY - Interpretación, calificación e integración - Arts. 12-16 LGT

Paraísos fiscales y jurisdicciones no cooperantes