Sección 5.ª Régimen especial para trabajadores desplazados - art. 93 y Disps. Ad. 31ª y Trans. 17ª LIRPF y 113-120 RIRPF - 'Impatriados'

Listado de subpáginas

LIRPF 2006

TÍTULO X. Sección 5.ª Régimen especial para trabajadores desplazados

Artículo 93. Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español.



Un año con el nuevo régimen de impatriados (Deloitte, 2016)
  1. El plazo de 6 meses desde la fecha de inicio de la actividad en España (no desde la fecha de consolidación de la residencia fiscal) para solicitar la opción por este régimen es de cumplimiento estrictamente necesario ya que ni la Administración Tributaria ni los Tribunales admiten la concesión del régimen con posterioridad a dicho plazo.
  2. Se requiere comunicar el fin del desplazamiento a la Administración Tributaria (dentro del mes siguiente a su salida) ya que, hasta entonces, el trabajador continuará tributando por sus rentas del trabajo a nivel mundial (período máximo de aplicación de 1+5 ejercicios)
  3. Los contribuyentes que optan por este régimen están en disposición de obtener un certificado de residencia fiscal emitido por la Administración Tributaria pero no con arreglo a lo dispuesto en el Convenio para evitar la doble imposición que, en su caso, resulte de aplicación, lo que puede dificultar la prueba de residencia fiscal en España a justificar en su país de origen. Recordamos que el acogimiento a dicho régimen impide la aplicación de los beneficios establecidos en dichos Convenios (como, por ejemplo, tipos de gravamen reducidos para determinadas rentas)

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disp. Ad. 31ª. Escalas y tipos de retención aplicables en 2015.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disp. Trans. 17ª. Trabajadores desplazados a territorio español.

RIRPF 2007

TÍTULO VIII. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español

Artículo 113. Ámbito de aplicación.

Artículo 114. Contenido del régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Artículo 115. Duración.

Artículo 116. Ejercicio de la opción.

Artículo 117. Renuncia al régimen.

Artículo 118. Exclusión del régimen.

Artículo 119. Comunicaciones a la Administración tributaria y acreditación del régimen.

Artículo 120. Certificado de residencia fiscal.

LIRnR - RDLeg 5/2004

Arts. 24-33 Ley IRnR (RDLeg 5/2004) - Rentas obtenidas sin mediación de Establecimiento Permanente

Régimen especial de tributación por el IRnR de residentes desplazados por un máximo de 6 años (ex art. 93 L 35/2006, antes art.9.5 RDLeg 3/2004, anterior LIRPF) (RD 687/2005; este RD modificó, en esta materia, el ya derogado y anterior RIRPF del RD 1775/2004, y, por tanto, solo es aplicable a los hechos imponibles acaecidos hasta su vigencia)

Modelos 149 y 150

FIGURAS SEMEJANTES EN OTROS PAÍSES

Portugal

Los "residentes no habituales", que es el concepto que utilza la normativa portuguesa, se regulan por lo dispuesto en el art.4-Decreto-Lei 249/2009, que modifica el los arts. 16, 22, 72 y 81 del Código do Imposto sobre o Rendimento das Pessoas Singulares (Código do IRS) (Decreto-Lei n 442-A/88) y, conforme a ellos, y con las limitaciones establecidas en esas normas, pagarán un 20% de sus ingresos en Portugal durante 10 años.

Reino Unido

Los "Residents non domiciled" solo pagan, como en España, impuestos por los ingresos obtenidos en UK (para más info aquí) por:
  • trabajo hecho en UK
  • pensiones de UK
  • inversiones en UK

Así, en general, si no estás UK "domiciled" solo pagarás impuestos por los ingresos obtenidos fuera del UK en estos casos:

  • todos tus ingresos si trabajas fuera para un empleador del UK
  • todos tus ingresos si  si haces algún trabajo en el UK para un empleador foráneo
  • 90% de una pension de la República de Irlanda - salvo que sea una pensión del gobierno irlandés y seas ciudadno de UK

Pero también puedes, voluntariamente, somterte a pagar por los ingresos y ganancias obtenidos fuera del UK (más info aquí); en estos casos puedes tener que pagar una cuota fija de 30.000 libras.

Cuando además de "resident" estás "domiciled" en UK también pagarás impuestos, como en España, por los ingresos obtenidos fuera del UK, con algunas deducciones menores, como el 10% de deducción de las pensiones foráneas, sin perjuicio de los CDI firmados por UK que sean aplicables.

Info en el portal tributario del UK

Income and Corporation Taxes Act 1988 - Income Tax Act 2007 - Income Tax (Earnings and Pensions) Act 2003 - Income Tax (Trading and Other Income) Act 2005 (c. 5)

The Income Tax (Pay As You Earn) Regulations 2003 (No. 588) - COMMENTARY & TABLES on THE INCOME TAX (PAY AS YOU EARN) REGULATIONS 2003

Corporation Tax Act 2009 (c. 4)

Otros textos legales aplicables -