Sección 1.ª Rendimientos del trabajo - arts. 17-20 y Disps. Trans. 1ª, 6ª y 24ª-26ª LIRPF y 9-12 RIRPF

Listado de subpáginas

LIRPF 2006

TÍTULO III. CAPÍTULO II. Sección 1.ª Rendimientos del trabajo

Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.

Pensiones de funcionarios internacionales: ¿exentas o no exentas?

Hablamos de las pensiones de quienes fueron funcionarios de organizaciones internacionales cuyos Convenios con España establecen la exención en IRPF de los salarios de sus trabajadores.

La administración tributaria considera (ver, por ejemplo, Consulta Vinculante V0977-14) que la exención no se extiende a las pensiones de jubilación, al haber dejado sus perceptores de ser funcionarios y haberse concedido los privilegios no en interés de los individuos sino:

"en interés de los propios Organismos para los que trabajan, en cuanto son necesarios para que puedan ejercer con independencia sus funciones en relación con la Organización a la que pertenecen". (...) 

La condición de funcionario de las Naciones Unidas y las circunstancias que motivan el reconocimiento de los privilegios que otorga la Convención citada, entre ellos las exenciones fiscales, desaparecen al cesar la prestación de servicios para el Organismo mediante la jubilación."

Los tribunales, hasta ahora, han venido amparando la exención... pero aún no hay doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo que, por lo que yo sé, solo se ha pronunciado una vez, en favor de la exención: STS-3ª-2ª de 17 de febrero de 2010 (Rec. 44/2008 - ECLI:ES:TS:2010:1256):

"La cuestión controvertida en este litigio se centra en determinar si se encuentra o no exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el importe de la pensión que percibe el sujeto pasivo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (O.C.D.E.). A este respecto debe señalarse que conforme a los preceptos citados por el propio recurrente, que no son discutidos por la Administración, se encuentran exentas las cantidades percibidas en concepto de salarios y emolumentos

Cuestionándose si en el concepto de emolumentos debe incluirse la pensión percibida. Pues bien, contrariamente a lo manifestado por el Abogado del Estado, la Ley 18/1991 de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los artículos 24 y 25, y respecto del ejercicio de 1991, la Ley 44/1978 en ay art. 14, regulan entre los rendimientos del trabajo, tanto los sueldos, sus complementos y salarios, como las pensiones y haberse pasivos, por lo que debe concluirse que no puede darse un tratamiento diferente a las pensiones y haberse pasivos respecto de los sueldos y salarios, salvo que la Ley disponga otra cosa, lo que no ocurre en el presente caso, y teniendo en cuenta que los salarios percibidos de la Organización e Cooperación y Desarrollo Económico (O.C.D.E.) se encuentran exentos, dicha exención debe entenderse que comprende las pensiones percibidas de dicho organismo, pues no estamos ante un supuesto de interpretación analógica para extender más allá de sus propios términos la exención, lo que se encontraría prohibido por el art. 23.3 de la Ley General Tributaria, sino que la exención de la pensión se encuentra comprendida en su propia enumeración de la exención citada bajo la expresión 'emolumentos'."

Los Tribunales Superiores de Justicia, tras una primera sentencia de 1999 contraria a la exención (TSJ-AND-3ª- de 17 de mayo de 1999, Rec. 2952/1995 - ECLI:ES:TSJAND:1999:6154)desde 2003 vienen pronunciándose a favor de la exención, basándose para ello, como el TS, en la noción de que la LIRPF incluye entre los rendimientos del trabajo tanto los salarios como las pensiones y, por tanto, no cabe distinguir entre ellos al aplicar la exención:
No obstante, mi impresión es que el asunto no está en absoluto resuelto y que estamos ante un inminente cambio de la jurisprudencia al respecto. Antes o después, en España se aplicará lo que ya avanzaba en 2010 el mismo Fondo de Pensiones de NNUU:

"1. Unlike the emoluments paid to most United Nations officials in active service, periodic pension payments to former officials or to their survivors are generally not exempt from national income taxation, including income taxes imposed by state or provincial or other local governments, by reason of any international agreement. However, as discussed in paragraph 5, below, a different rule may apply to lump sum pension benefits paid to former participants, or their beneficiaries, whether representing a withdrawal settlement or the commutation of a retirement benefit."

Me lleva a pensar así la reciente STS-3ª-2ª de 23 de abril de 2015 (Rec. 2025/2014 - ECLI:ES:TS:2015:1604) que no entra en el fondo del asunto, al inadmitir el recurso por razón de su cuantía (se planteó recurso para unificación de doctrina, y no recurso en interés de ley, y ninguno de los períodos liquidados objeto de controversia alcanza los 30.000, aunque la suma sí lo hace), y, así, deja incólume la sentencia de la instancia, el TSJ de Andalucía, con sede en Málaga, de 2013, que había considerado que la pensión no estaba exenta al sostener que:

"la interesada, residente fiscal en España, siendo jubilada de Naciones Unidas, las pensiones que perciba de tal organismo están sometidas a imposición en este país por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con los derechos y obligaciones propias de los contribuyentes residentes."

El Tribunal Supremo, así, deja de aprovechar una buena ocasión para sentar doctrina, y es eso lo que me lleva a pensar que está por la labor de cambiarla y simplemente espera el caso adecuado para hacerlo.

Artículo 18. Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo.

Artículo 19. Rendimiento neto del trabajo.

Artículo 20. Reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disp. Trans. 1ª. Prestaciones recibidas de expedientes de regulación de empleo.

Disp. Trans. 6ª. Reducción por movilidad geográfica aplicable en 2015.

Disp. Trans. 24ª. Rendimientos del trabajo en especie consistentes en la utilización de vivienda.

Disp. Trans. 25ª. Reducciones aplicables a determinados rendimientos.

Disp. Trans. 26ª. Régimen transitorio aplicable a la imputación de primas de seguros colectivos contratados con anterioridad a 1 de diciembre de 2012.

RIRPF 2007

TÍTULO II. CAPÍTULO II. Sección 1.ª Rendimientos del trabajo

Artículo 9. Dietas y asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia.

Artículo 10. Gastos deducibles por cuotas satisfechas a sindicatos y Colegios profesionales.

Artículo 11. Aplicación de la reducción del 40 por ciento a determinados rendimientos del trabajo.

Artículo 12. Reducción por obtención de rendimientos netos del trabajo.