IVA en la transmisión de derechos de pago único de la PAC

La venta o arrendamiento de los derechos de pago único de la PAC junto a la venta o arrendamiento de los terrenos es accesoria de la segunda: exenta de IVA y sujeta a ITP


Según el DGT - INFORME de 9 de junio de 2015, de la Dirección General de Tributos, relativo a la tributación en el IVA de las transmisiones de derechos de pago único, la venta o arrendamiento de los derechos de pago único de la PAC junto a la venta o arrendamiento de los terrenos, se determina como accesoria de la segunda. Es decir, Hacienda considera que, aunque se llevan a cabo dos operaciones 

“la cesión de los terrenos se configura como operación principal a la que se suma, como accesoria, la cesión de los derechos, que no constituye un fin en sí misma”.

Así las operaciones accesorias (venta o alquiler de derechos de pago único y pago básico) tributan del mismo modo que la operación principal, el arrendamiento de la tierra y, por tanto, se benefician de la exención del impuesto que resulta de aplicación a las entregas y arrendamientos de terrenos, por lo que la cesión no se liquidará en  ITP, de tipo muy, muy inferior (0,4% frente al 21%).

Noticias relativas: ASAJA - UPA 

Otras consultas vinculantes de la DGT sobres derechos de pago único de la PAC

IVA

V2095-15 de 08/07/2015, ¿Están las cesiones de derechos de pago único con tierras, ya sea con carácter temporal (arrrendamiento) o definitivo (Compraventa) sujetas pero exentas de la tributación del IVA, al igual que la entrega de terrenos rústicos de la que son prestación accesoria. Tributación por el IVA

V2094-15 de 08/07/2015, Cesión y/o transmisión de derechos de pago único.Tributación por el IVA.

V2443-15 de 03/08/2015, Cesión y/o transmisión de derechos de pago único junto con una finca rústica.Tributación por IVA

V2444-15 de 03/08/2015, Cesión y/o transmisión de derechos de pago único junto con una finca rústica.Tributación por el IVA.

V2445-15 de 03/08/2015, Cesión y/o transmisión de derechos de pago único junto con una finca rústica.Tributación por el IVA.

V1325-14 de 19/05/2014, Los tres hermanos consultantes (h1, h2 y h3), son titulares de participaciones en las siguientes sociedades:Si la operación de reestructuración planteada podría acogerse al régimen fiscal especial regulado en el capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y si los motivos económicos pueden considerarse como válidos a efectos de la aplicación del citado régimen especial.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

V0073-13 de 14/01/2013, Si las ayudas y subvenciones de la Política Agrícola Comunitaria consistentes en derechos de pago único que recibía el causante deben incluirse en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Varios impuestos

V2406-09 de 28/10/2009, La entidad consultante es una lonja agropecuaria, que presta un servicio de mercado secundario referente a derechos de primas y cuotas de producción de la política agraria comunitaria a agricultores y ganaderos. El sistema de ayudas denominado derechos de pago único (DPU) prevé que estos derechos sean objeto de compraventa. Para ello, la consultante ha constituido un mercado secundario de ámbito estatal de los DPU y presta el servicio de intermediación entre comprador y vendedor en la cesión de derechos de ayuda, según lo dispuesto en el capítulo IV del Real Decreto 1470/2007, de 2 de noviembre, sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería. Entre otras operaciones, se realiza la venta o cesión definitiva de derechos de ayuda sin tierras a los agricultores. Impuestos a los que están sujetas estas operaciones y, en su caso, cómo deben tributar los vendedores por la renta obtenida.