Tributario‎ > ‎

Facturación


FACTURACIÓN - NORMATIVA

Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (RD 1619/2012)

Facturación telemática y conservación electrónica de facturas (O EHA/962/2007)

Contenido mínimo de la Factura

Una factura debe contener:
  • Su Número y, en su caso, Serie
  • Fecha de su expedición, y fecha de la operación facturada o del pago anticipado si es distinta de aquélla
  • Identificación completa y domicilio de facturante y facturado
  • NIF (español u otro de la UE) del facturante
  • NIF del facturado, si se trata de (1) entregas intracomunitarias exentas; (2) operaciones cuyo destinatario es el sujeto pasivo del IVA correspondiente a aquélla; (3) operaciones realizadas en España (menos Canarias, Ceuta y Melilla) cuando el facturannte esté establecido en dicho territorio
  • Descripción de las operaciones
  • Precio unitario y los descuentos o rebajas no incluidos en el mismo
  • Tipo o tipos IVA aplicados
  • Cuota o cuotas repercutidas.

Facturas rectificativas

Ver también arts. 79 y 80 y 114 LIVA y 24 RIVA

RD-1496/2003-Art.13. Facturas o documentos sustitutivos rectificativos.

1. Deberá expedirse una factura o documento sustitutivo rectificativo en los casos en que la factura o documento sustitutivo original no cumpla alguno de los requisitos que se establecen en los artículos 6 ó 7.

2. Igualmente, será obligatoria la expedición de una factura o, en su caso, documento sustitutivo rectificativo en los casos en que las cuotas impositivas repercutidas se hubiesen determinado incorrectamente o se hubieran producido las circunstancias que, según lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley del Impuesto, dan lugar a la modificación de la base imponible.

No obstante, cuando la modificación de la base imponible sea consecuencia de la devolución de mercancías o de envases y embalajes que se realicen con ocasión de un posterior suministro que tenga el mismo destinatario y por la operación en la que se entregaron se hubiese expedido factura o documento sustitutivo, no será necesaria la expedición de una factura o documento sustitutivo rectificativo, sino que se podrá practicar la rectificación en la factura o documento sustitutivo que se expida por dicho suministro, restando el importe de las mercancías o de los envases y embalajes devueltos del importe de dicha operación posterior. La rectificación se podrá realizar de este modo siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo, con independencia de que su resultado sea positivo o negativo.

3. La expedición de la factura o documento sustitutivo rectificativos deberá efectuarse tan pronto como el obligado a expedirlos tenga constancia de las circunstancias que, conforme a los apartados anteriores, obligan a su expedición, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el impuesto o, en su caso, se produjeron las circunstancias a que se refiere el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

4. La rectificación se realizará mediante la emisión de una nueva factura o documento sustitutivo en el que se hagan constar los datos identificativos de la factura o documento sustitutivo rectificado. Se podrá efectuar la rectificación de varias facturas o documentos sustitutivos en un único documento de rectificación, siempre que se identifiquen todas las facturas o documentos sustitutivos rectificados. No obstante, cuando la modificación de la base imponible tenga su origen en la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones, así como en los demás casos en que así se autorice por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no será necesaria la identificación de las facturas o documentos sustitutivos rectificados, bastando la determinación del periodo al que se refieran.

5. La factura o documento sustitutivo rectificativo deberá cumplir los requisitos que se establecen, respectivamente, por los artículos 6 ó 7. Asimismo, se hará constar en el documento su condición de documento rectificativo y la descripción de la causa que motiva la rectificación.

Cuando lo que se expida sea una factura rectificativa, los datos a los que se refiere el artículo 6.1.f, g y h expresarán la rectificación efectuada. En particular, los datos que se regulan en los párrafos f y h del citado artículo 6.1 se podrán consignar, bien indicando directamente el importe de la rectificación, con independencia de su signo, bien tal y como queden tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación.

Cuando lo que se expida sea un documento sustitutivo rectificativo, los datos a los que se refiere el artículo 7.1.c y d expresarán la rectificación efectuada, bien indicando directamente el importe de la rectificación, bien tal y como quedan tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación.

En caso de que el documento rectificativo se expida como consecuencia de la rectificación de la repercusión del impuesto y esta obligue a la presentación de una declaración-liquidación extemporánea o se pueda sustanciar a través de la presentación de una solicitud de devolución de ingresos indebidos, en él deberá indicarse el período o periodos de declaración-liquidación en el curso del cual se realizaron las operaciones.

6. Únicamente tendrán la consideración de facturas rectificativas las que se expidan por alguna de las causas previstas en los apartados 1 y 2. En particular, las facturas que se expidan en sustitución de documentos sustitutivos expedidos con anterioridad no tendrán la condición de rectificativas, siempre que los documentos sustitutivos expedidos en su día cumpliesen los requisitos establecidos en el artículo 7.

Facturas falsas

El empleo de facturas falsas, justificantes u otros documentos falsos o falseados es una infracción grave (LGT-art.191.3.a), o muy grave (LGT-art.191.4) si tal empleo se considera medio fraudulento por sumar +10% de la base de la sanción. Ver también los artículos 192 y siguientes de la LGT para más precisiones.

Declaración anual de operaciones con terceros (Modelo 347)

Tanto empresarios como profesionales y entidades públicas tienen la obligación de presentar (en enero del año siguiente) una relación anual de las operaciones realizadas con terceros durante el año natural anterior -tanto entregas como adquisiciones de bienes y servicios- superiores a 3.005,06€/tercero/año natural (y respecto de las que no se les hubiera practicado retención de IRPF en el caso de obligados personas físicas). Esto constituye un instrumento de la Inspección de Tributos.

Modelo 347
Hay un modelo de comunicación entre partes para que, antes de hacer la declaración se comuniquen unos a otros los datos respectivos que van a incluir en sus declaraciones. Es importante que las declaraciones de ambas partes coincidan, para evitar la inspección de Hacienda.