Fiscalidad EEUU-España

Normativa Tributaria

Normativa tributaria de EEUU

Normativa tributaria de España

Residencia

Conviene destacar que EEUU sujeta a tributación no solo a las personas físicas, o sus patrimonios, que permanecen un tiempo en territorio de EEUU sino también a todos sus ciudadanos, con independencia de cuál sea su residencia habitual. E incluso se puede ser sujeto pasivo de los tributos sin ser residente ni ciudadano: ¿Cómo determinar el status de residencia fiscal de los no residentes?

España sigue el criterio de residencia habitual.

Doble Imposición

Convenio - en Inglés (IRS web site) - para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal respecto de los impuestos sobre la renta (22 feb 1990) -Su Corr.err. - Acuerdo Amistoso sobre el mismo relativo a la aplicación del Convenio para evitar la doble imposición entre España y Estados Unidos, hecho en Madrid el 22 de febrero de 1990 (30 ene y 15 feb 2006)

Intercambio y Obligaciones de Información

Las normas estadounidenses sobre Qualified Intermediaries y FATCA son complementarias. La FATCA se desarrolla a la vista de las insuficiencias de las normas sobre Qualified Intermediaries puestads d emanifiesto en el Informe del Senado de EEUU: TAX HAVEN BANKS AND U. S. TAX COMPLIANCE (2008)

FATCA

Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act - FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras), hecho en Madrid el 14 de mayo de 2013

Qualified Intermediaries

Qualified Intermediaries