Económico‎ > ‎Hipotecas‎ > ‎

Hipoteca Multidivisa - Cláusulas abusivas - Vicio en el consentimiento

Listado de subpáginas

Hipoteca multidivisa - Cláusulas abusivas - Vicio en el consentimiento

STJUE-4ª de 30 de abril de 2014 (Asunto C-26/13 - Árpád Kásler y Hajnalka Káslerné Rábai contra OTP Jelzálogbank Zrt) - Petición de decisión prejudicial: Kúria - Hungría - Directiva 93/13/CEE - Cláusulas abusivas en los contratos concluidos entre un profesional y un consumidor - Artículos 4, apartado 2, y 6, apartado 1 - Apreciación del carácter abusivo de las cláusulas contractuales - Exclusión de las cláusulas referidas al objeto principal del contrato y a la adecuación del precio o la retribución, siempre que se redacten de manera clara y comprensible - Contratos de crédito al consumo denominados en divisa extranjera - Cláusulas relativas a las cotizaciones de cambio - Diferencia entre la cotización de compra aplicable a la entrega del préstamo y la cotización de venta aplicable a su devolución - Facultades del juez nacional en relación con una cláusula calificada como "abusiva"- Sustitución de una cláusula abusiva por una disposición supletoria de Derecho nacional - Procedencia.

STS-1ª-Pleno núm. 323/2015 de 30 de junio de 2015 (Rec.2780/2013 - ECLI:ES:TS:2015:3002) - Resumen: Hipoteca multidivisa vinculada a actividades de promoción inmobiliaria. Perfil profesional de los contratantes. Inexistencia de error vicio en el consentimiento.
No aplicación del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios a los profesionales y empresarios. Defectos de información y error vicio. Aplicación de la normativa MiFID. Su incumplimiento no determina la nulidad del contrato por vulneración de normas imperativas pero puede determinar la nulidad por error vicio. Trascendencia de que el prestatario, aunque sea cliente minorista, tenga perfil de experto.

STS-1ª-Pleno núm. 138/2015 de 24 de marzo de 2015 (Rec.1765/2013 - ECLI:ES:TS:2015:1279) - Acción colectiva de cesación. Uso de condición general que establece una cláusula suelo por falta de transparencia. Control de transparencia.