Económico‎ > ‎

Contratos de inversión, bancarios y financieros

CONTRATOS BANCARIOS

Ver más sobre BANCA

Los contratos bancarios - Aumento litigiosidad y respuesta tribunales (Sofia Roman Llamosi, 2015)

Cuenta de pago básica

Contrato de cuenta corriente bancaria - factor notorio - confusión de patrimonios y de cuentas corrientes

STS 14 abr 2009 (Rec. 962/2004) - CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA: Cargos y extracciones de dinero desconocidas y no autorizadas por los titulares de la cuenta. Responsabilidad del Banco porque las distracciones se realizaron por empleados y por un colaborador remunerado de la entidad que era gerente de una empresa de uno de los cuentacorrentistas pero que no estaba autorizado para operar en la cuenta corriente particular. Conocimiento por los empleados de la entidad de la inexistencia de dicha autorización. Falta de la condición de factor notorio. Inexistencia de prueba de una "confusión de patrimonios" o de "cuentas corrientes".

Libretas de ahorro y depósito

STS 27 mar 2007 (Rec. 2081/2000) - Titular de unas libretas de depósito a plazo fijo identificadas con unas iniciales. Relación banco-cliente fluida, hasta que desaparece el director de la sucursal con el cosecuente quebranto de la clientela y del demandante. El demandante reclama contra el banco, y, al estimarse en ambas instancias la demanda, el banco recurre en casación. No se produce una vulneración del principio de "onus probandi", ya que el recurrente pretende una nueva valoración de la prueba en realidad. Que el titular pidiese ser identificado con las iniciales no obsta a la existencia del contrato, puesto que el banco aceptó tal petición. La mala fe ha de ser probada y dicha prueba corresponde a los tribunales de instancia. El director de la sucursal actuaba en ella y como empleado de la misma y en el marco del poder otorgado por la entidad financiera, por lo que su condición de factor de comercio [sobre el factor mercantil y el factor notorio ver más aquí] obliga al banco a responder de sus actos. La legitimación activa del actor queda demostrada con la evidencia de la existencia misma del contrato, aunque aparezca identificado con iniciales. No puede aplicarse en este caso el principio de que los intereses han de ser pactados y expresos, puesto que tal exigencia opera para el contrato de préstamo y este no lo es. El banco se constituyó en mora al no haberse acreditado la prórroga del contrato ni su pacto. No se ha acreditado extremo alguno que permita afirmar que el demandante haya actuado con abuso de derecho. -

Préstamos hipotecarios

Préstamos hipotecarios - Índices de referencia (EURIBOR-MIBOR-INTERBANCARIO,....)

Créditos y préstamos a consumidores

Microcréditos

Declaración sobre el microcrédito (UE Parlamento Declaración - 2009/C 271 E/08)

CONTRATOS FINANCIEROS

CTO (Over the counter)

Over-the-counter (OTC) son contratos directos y bilaterales, a menudo acordados sin la presencia física de las partes (por teléfono, electrónicamente) y no normalizados del todo, negociados fuera de mercados regulados, sobre derivados financieros, acciones, bonos u otros activos financieros, en los que los contratantes acuerdan cómo se resolverá en el futuro un determinado acuerdo o transacción. Una de las partes suele ser un banco, en concreto, un banco de inversión.

Los Forwards y Swaps son ejemplos típicos. Cuando involucran derivados suelen regirse por las normas de la ISDA (International Swaps and Derivatives Association), que es un buen sitio para obtener exhaustiva información sobre la negociación de derivados, y su regulación. A este mercado se le suele llamar el "Fourth Market."

El Modelo ISDA de contrato, el 2002 ISDA Master Agreement (Multicurrency-Cross Border) (hay que pagar), es, probablemente, el más extendido. La ISDA tiene diversos protocolos de adhesión para las partes que negocian este tipo de contratos, siendo muy relevantes el 2009 ISDA AEJ Derivatives Protocol y el ISDA Novation Protocol .

OTC-Traded stocks

Los OTC pueden, a su vez, negociarse en mercados, como el OTC BULLETIN BOARD (sujeto a las normas de la SEC) o PINK-SHEETS (no sujeto a SEC) (ver en la wiki OTC-Traded stocks).

Aquí encontrarás las Rules and Regulations for the Securities and Exchange Commission and Major Securities Laws (aquí las más aplicables a la negociación en mercados de los OTC).

Aquí el Manual de Reglas FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) (aquí su Sección 6410, la más aplicable a la cotización de OTCs en mercados)

El Congreso USA está hora (2009) examinando una nueva regulación para los derivados que puede afectar a este instrumento.

CMOF (Contrato marco de operaciones financieras)

El CMOF es el modelo marco para una versióm española de los CTO.  Quiere regular las condiciones marco de los contratos de derivados financieros no negociados en mercados organizados u oficales, adaptadas a la legislación española.

Existe una versión de la AEB (2009).

Prenda de participaciones o de acciones - art.132 LSC